¿Business Intelligence?

     La información ejecutiva no se entretiene en el detalle de cada transacción, se centra en datos globales o sumarizados a niveles que permiten observar un comportamiento determinado de la empresa, localizar áreas de debilidad y/o fortaleza y en conjunto tener mejores elementos para tomar las medidas que permitan continuar con una buena tendencia o en su defecto realizar correcciones donde sea necesario.

ANTECEDENTES:

En los últimos años las empresas mexicanas han trabajado en la automatización de sus procesos, esto implica el desarrollo de aplicaciones que permitieran controlar transacciones del día a día, llamada información operativa. Esto mejoró significativamente los controles en los procesos y minimizó el tiempo de registrar operaciones y los errores humanos. Las aplicaciones operativas han evolucionado hasta el punto en que actualmente se ofrecen soluciones integrales listas para utilizarse en casi cualquier tipo de empresa (ERP). Sin embargo, todas estas soluciones entregan tales volúmenes de información que es difícil poder analizarla y que los resultados tengan la oportunidad requerida, al detectar esta necesidad surgen los almacenes de información y la tecnología de análisis multidimensional englobados en el concepto de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI).

 

SITUACION ACTUAL EN LAS EMPRESAS:

Los procesos de análisis de la información ejecutiva en las empresas pasan por un momento donde se hace complejo procesar y manipular tantos datos, además que se encuentran limitados en el acceso de la información pues solo pueden obtenerla a través de reportes, de tal forma que resultan insuficientes las horas que se le invierte a dichos procesos para obtener información oportuna y veras para la toma de decisiones.

Alcance de un proyecto de Business Intelligence:

Desarrollar una plataforma dimensional a partir de los datos fuente de los sistemas de información de la empresa que permita a los ejecutivos a realizar análisis multidimensional y monitoreo de indicadores de desempeño para tomar mejores decisiones.

 

Como se muestra en el diagrama, una vez que se define por parte de la dirección y gerencias el tipo de información que requieren para tomar decisiones, se identifican las fuentes de los datos (1), se desarrollan los procesos de extracción, transformación, limpieza y carga (2) con lo que será así alimentado el repositorio ejecutivo o datamart (3) Paso seguido, se desarrollan los modelos OLAP o cubos (4), se desarrollan las consultas y reportes (5), por ultimo se desarrollan las vistas o tableros ejecutivos (6). Con estos elmentos se concreta la plataforma de Business Intelligence.